Retrato de Mercedes Llorach, 1901, Ramón Casas.
Retrato de Mercedes Llorach, 1901, Ramón Casas.

La semana pasada tuve la suerte de visitar por primera vez el Museo Carmen Thyssen en Málaga. Tanto el edificio como la colección me encantaron, y recomiendo encarecidamente visitarlo si tenéis oportunidad.
En este post os voy a hablar, sin embargo, de la exposición temporal sobre Casas y Rusiñol. Esta muestra recoge las semejanzas y también alguna divergencia entre estos dos excepcionales pintores modernistas.
Ramón Casas (1866-1932) y Santiago Rusiñol (1861-1931) se conocieron en 1882. Ambos procedían de familias burguesas, lo que les permitió dedicarse al arte sin preocupaciones económicas.
También los dos artistas pasaron varios periodos de su vida en París, ciudad  decisiva  y clave en la configuración de sus estilos. En el caso de Rusiñol, un intimismo simbolista, en el  de Casas, un postimpresionismo y realismo equilibrado.

 

Ramón Casas velocipedista, 1889. Santiago Ruisiñol.

 

 

Interior del Mouline de la Galette, c 1890-1891. Ramón Casas.
Interior del Mouline de la Galette, c 1890-1891. Ramón Casas.

A partir del año 1890  ambos se consolidan como artistas y sus obras reflejan la asimilación de lo aprendido en los años parisinos, el trabajo del espacio, la luz, las
figuras, el colorido, así como la utilización de la vida cotidiana moderna como temática artística.
Poco a poco cada uno comenzó a tener una temática predilecta. Mientras que en la obra de Casas predominan retratos, especialmente femeninos, Rusiñol se interesa por los jardines, poéticos y melancólicos.

Interior al aire libre, 1892, Ramón Casas

 

Jardines de Monforte, c.1917, Santiago Rusiñol
Jardines de Monforte, c.1917, Santiago Rusiñol

Y como casi siempre, en las exposiciones no sólo me limito a ver las obras, generalmente mi imaginación vuela y comienza a relacionar detalles  con creaciones actuales. Especialmente me fijo en los interiores y en la vestimenta. Nada más que vi el retrato de Julia por Ramón Casas me vino a la cabeza la colección de Dolce y Gabanna Primavera Verano 2015.

Julia, c.1915, Ramón Casas
Julia, c.1915, Ramón Casas

Retratos como el de Mercedes Llorach o la figura femenina  del cuadro “Interior al Aire Libre” me transportaron direcamente al último desfile de Valentino donde predominó el blanco en formas románticas y vaporosas.Retrato de Mercedes Llorach, 1901, Ramón Casas.    
Interior al aire libre, 1892, Ramón Casas     La exposición puede verse hasta el 1 de marzo de 2015.+ info  Museo Carmen Thyssen MálagaPictures:
Museo Carmen Thyssen.
Dolce and Gabanna.
Valentino.

Gloria González

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.