Éramos mucho los que nos cuestionábamos por qué no aún no se había realizado una exposición dedicada al polifacético diseñador Karl Lagerfeld. Al fin parece que nuestros deseos han sido escuchados y la restrospectiva “KARL LAGERFELD. MODEMETHODE ” en el Museo Bunderskunksthalle de Bonn (Alemania) ya es un hecho.
Desde sus inicios ha trabajado para las mejores maisons de moda del mundo: Balmain, Patou, Fendi, Chloé, Karl Lagerfeld y Chanel, para la que lleva siendo director creativo desde 1983. Son muchos los expertos que consideran al káiser el legítimo sucesor de Coco. Además desde 1965, el diseñador lleva creando 2, e incluso 4 colecciones por año para Fendi y aún le queda tiempo para su homónima marca.
Aparte de reinventar clásicos , como el icónico traje de Chanel, Lagerfeld también consigue reinventarse así mismo. A principios de los 60 se dió cuenta de que el futuro de la moda no podía restar sólo en la Alta Costura y fue de los primeros en consagrarse con el Prêt à Porter. “La moda que no llega a la calle no es moda” afirmaba el diseñador.
Chloé by Karl Lagerfeld. Bocetos y vestidos Primavera/Verano 1994 y 1983 respectivamente. |
Chloé, Primavera/Verano 1994. (detalle) |
Complementando la ropa, Lagerfeld diseña también una amplia gama de accesorios que acompañan sus colecciones. Además, desde los 90 el diseñador colabora con marcas más accesibles. En 2004 fue el primer diseñador reconocido en colaborar con la marca sueca H&M, unión que tuvo gran éxito y a la que le siguieron otras como con Stella McCartney, Comme des Garçons y Versace.
Distintas versiones del clásico traje de Chanel diseñadas por Lagerfeld que pueden verse en la exposición |
Comisariada por Amanda Harlech y Rein Wolfs “MODEMETHODE” es un tributo a este genial creador alemán y su “Método de la Moda”: desde el boceto inicial hasta la prenda terminada, de los accesorios, al entorno arquitectónico y la música de los desfiles, las fotografías, el diseño gráfico de material de prensa, publicidad, catálogos y escaparates – ningún detalle se le escapa a Lagerfeld, que con buena razón se ha ganado el título de Káiser.
.
Vestidos de Alta Costura rodeados de flores y hojas de papel: el “Paper Palace” es el mejor final que sepodía dar a la exposición.
Pictures: Bundeskunsthalle Bonn
|